Jugando mientras aprendo

¿CÓMO SE ENSEÑA EN LA ROBÓTICA?

En el caso de la enseñanza infantil y adolescente, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas, así como el desarrollo de la sana competencia.

La robótica educativa de nuestro Colegio se engloba dentro de la llamada educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas, arte y tecnología y en el que la práctica es primordial.

¿CÓMO AYUDAN LOS ROBOTS A LOS ESTUDIANTES?

En edades tempranas, los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.

Además de desarrollar el pensamiento lógico matemático, en el Colegio Anglo Mexicano de Querétaro, los alumnos adquieren distintas habilidades, favoreciendo el desarrollo de éstas:

● Aprender de los errores: descubrir que los errores no son definitivos sino una fuente de nuevas conclusiones, es una valiosa lección para el futuro.
● Trabajo en equipo: el planteamiento de retos grupales fomenta la socialización y colaboración.
● Adaptación: debido al creciente aumento de la automatización y los aparatos inteligentes, familiarizarse con el uso de robots les hará estar más adaptados al mundo del mañana.
● Creatividad: la búsqueda de soluciones y la libertad para asignarle nuevas funciones a estos robots estimula la imaginación y creatividad.
● Autoestima: la consecución de éxitos en un campo novedoso mejora la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos.
● Emprendimiento: además de aumentar su autoestima, los éxitos en un campo les impulsan a abordar nuevas tareas en otros campos.

En nuestro Colegio, nos enfocamos en enseñar a los estudiantes desde temprana edad sobre robótica y programación mediante actividades interactivas para desarrollar habilidades cognitivas como el pensamiento lógico matemático, creatividad, trabajo en equipo, sana competencia y adaptabilidad.

 

Iberdrola. (s.f.). Robótica educativa: Definición, ventajas y ejemplos. Recuperado el 27 de junio de 2024, de
https://www.iberdrola.com/innovacion/robots-educativos#:~:text=La%20rob%C3%B3tica%20educativa%20%E2%80%
94o%20rob%C3%B3tica,la%20programaci%C3%B3n%20de%20forma%20interactiva.