Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo.

El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en la tecnología y las innovaciones.

De igual forma, dentro de la Agenda 2030 se encuentran objetivos clave respecto a la igualdad de género como son:

• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria, secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

La educación como herramienta de igualdad

Este día  también nos invita a reflexionar cuánto se ha avanzado para lograr que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se materialice a nivel mundial, no solo en el ámbito laboral, especialmente en el educativo en el que aún millones de mujeres en el mundo encuentran innumerables barreras. El acceso a la educación es fundamental para lograr erradicar la desigualdad, permitiendo el empoderamiento y la conquista de los espacios que por siglos se les han negado a las mujeres.

La educación de niñas y mujeres supone transformar sus vidas e impulsar el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.

En el Colegio Anglo Mexicano, estamos comprometidos con hacer conciencia de la igualdad de género y la inclusión de estos temas en nuestra agenda educativa. Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en su capacidad para construir un mundo más justo y equitativo para todos.

¡Sigamos trabajando juntos para construir un futuro donde la igualdad de género sea una realidad para todos!

Referencias:

https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-mujer “Día internacional de la mujer”

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) noviembre de 2019