Hablemos de dos conceptos importantes:

el Autoconcepto y la Autoestima.

Estos puntos nos pueden llevar a reforzar habilidades necesarias para un desarrollo íntegro.

“Mientras tú sepas quién eres, no tienes nada que demostrar”.

Analicemos algunos significados del autoconcepto y autoestima.

Una persona puede tener un concepto de sí misma con su descripción física, pero su autoestima sobre esa idea será positiva o negativa según si lo valora como una cualidad o un defecto.

Autoconcepto es el conjunto de ideas y creencias que forman una imagen mental de cómo somos, mientras que la autoestima son las valoraciones que hacemos de cada una de esas características y puede existir una diferencia entre el autoconcepto real y el autoconcepto ideal.

El autoconcepto no hace juicios de valor, la autoestima es cómo nos juzgamos a nosotros mismos.

El autoconcepto puede describir y expresar ideas a través del lenguaje y la autoestima es un componente emocional y subjetivo, por lo que no se puede traducir fielmente en palabras, es una idea o imagen mental de nosotros mismos.

Hay 4 puntos importantes que se pueden desarrollar y enseñar.

1.- El autoconcepto.

¿Te aceptas como persona o no? Es importante no lastimarse a uno mismo y tratarse bien. No autocriticarse despiadadamente.

2.- La autoimagen.

¿Qué tanto te gustas o no te gustas? La belleza es una ACTITUD.

3.- El autorreforzamiento.

Es el autoelogio. ¿Qué tanto me gustó?, ¿lo hice bien?. Es la autofelicitación.

4.- La autoeficacia

Uno de los más importantes. ¿Qué tanta confianza tienes en tí mismo?, ¿crees en tí como persona?

El éxito no es ganar, sino intentarlo, no importando las veces que te tropieces, sino las veces en que te levantas.

En el Colegio Anglo Mexicano de Querétaro, tenemos el compromiso de trabajar en la formación integral de nuestros estudiantes.  A través de diferentes actividades en las secciones de Primaria, Secundaria y Preparatoria, refuerzan y desarrollan las habilidades necesarias para un desarrollo integral.

Psicol. Barceló Infante G.

Abril 2022